top of page
Buscar
  • Foto del escritorGuillermo Dorfman

TANGO Una mirada artística


Exposición de fotografías de Guillermo Dorfman , marzo 2019 Pekín


 








Carta a un amigo oriental que este mirando mis fotografías

TANGO

….Cómo no hablar de Buenos Aires si es una forma de saber quién soy…. (Chico Novarro)

Soy Guillermo Dorfman fotógrafo en y de Buenos Aires, nacido en esta ciudad hace 63 años.

TANGO : mientras estoy por tratar de contarle a usted hermano oriental que es el tango, me pregunto que lo llevó a acercarse y detenerse en esta muestra , obedecerá algún tipo de llamado??.... Tango fríamente dicho es un género musical que también se baila, que también se canta, es decir hay música instrumental de tango, hay poesía de tango, hay coreografía de tango, pero….

….. Pero hay todo eso porque en el Rio de la Plata en las orillas de Bs As y Montevideo en los arrabales , en el rumor del puerto , en la fusión de los nativos con las oleadas de inmigrantes que afines de los años 1800 comienzos del 1900, arribaban a nuestra ciudad, huyendo de la guerra, trayendo consigo espanto y esperanza, sus canciones, sus sabores, sus oficios, sus culturas. Ahí en ese cruce, en los arrabales y algunos afirman más específicamente en los prostíbulos, nace esa música acunada en la noche, en lo oculto, lo prohibido, acompañando los latidos del deseo. Y yo escucho y respeto cada vez más las señales de los nacimientos de las Génesis.

Es música, letra, baile que no nació en cualquier lugar y fue creciendo y mutando al ritmo de los cambios de esta ciudad Buenos Aires.

Hace unas días concurrí a una “tangueria” casa donde a la noche se juntan cantores aficionados en un sencillo y pequeño escenario y acompañados por una guitarra, van pasando uno por uno, y mientras los acordes suenan , ellos entonan como saben y como mejor pueden, bellas letras de tangos, y cómo les cuento … poco a poco, mientras bebía mi copa de vino, nos embriagaba a todos una emoción , como en presencia de una ceremonia pagana, y era por la virtud de los cantores???... a veces si a veces no, algunos desafinaban con ganas, otros con más de 90 años suspiraban con sentimiento una letra.

No , era otra cosa, esa comunión ese sentimiento, me hacía entrecerrar los ojos y ver a mi madre cantando mientras nos cocinaba , pude ver la vieja calle donde pasaba el tranvía y en la esquina estaba el policía y el buzón del correo y la vieja despensa donde las damas dignas no entraban porque había hombres tomando ginebra. Entonces en los ojos cerrados de los ahí presentes, aparece Buenos Aires cuando suena un tango cuando gime un bandoneón y se oye la música y la letra pero…. Hay un rio subterráneo muy fuerte, muy fuerte, que sobrevivo a crisis económicas, censuras, golpes de estado, modas un rio subterráneo que como el entretejido de una tela de araña creó un lazo fuerte con nuestras historias y nuestros sentimientos que yo quiero atesorar, y por eso fotografiar y quizás entonces encontremos también el por qué usted querido amigo oriental este leyendo acá parado frente a este texto, intuyendo quizás que ese rio subterráneo esa tela de araña nuestra se une con la suya en el punto de amar lo más esencial de nuestra identidad no globalizada.

Dice Eladia Blázquez excelente autora de letras de tango, en un tema suyo titulado: A un semejante.

Si a vos te duele como a mí... La lluvia en el jardín y en una rosa. Si te dan ganas de llorar, a fuerza de vibrar, por cualquier cosa. Decí qué hacemos vos y yo qué cosa vos y yo sobre este mundo. ¡Buscando amor en un desierto tan estéril y tan muerto que no crece ya la flor! Vení... charlemos, sentate un poco. ¡No ves que sos mi semejante! A ver probemos, hermano loco salvar el alma cuanto antes. Es un asombro, tener tu hombro y es un milagro la ternura... ¡Sentir tu mano fraternal! Saber que siempre para vos... ¡El bien es bien y el mal es mal!

Pero mi fotografía muestra el baile …………..

Hace poco una persona que concurrió a una muestra de fotografías mías de tango, dijo… … …” mira todo lo que me perdía de ver al estar embelesada, fascinada con el movimiento y la música, todo lo que pasaba y no veía…” Por eso trato de acercarme cada vez más, quizás como un vouyer , vivir de prestado la magia de esos cuerpos que se acercan, se miran, se enlazan, y mientras suena la música ,sabia y mágicamente , mueven sus cuerpos llevados por el deseo ,al compás de 2 corazones que laten fuerte al compás del tango y su propio baile va contando al mismo tiempo otra historia, mientras se dicen susurrando algo suavemente al oído.

Intento fotográficamente hablando escaparme del estereotipo y estar cada vez más cerca para compartir con ustedes también ese suspiro.

Éste es el tango que enlaza corazones y que en los bandoneones nos brinda su emoción.

Guillermo Dorfman Buenos Aires 17 de febrero del 2019




66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page