top of page
Buscar
  • Foto del escritorGuillermo Dorfman

QUIÉN CUMPLEAÑOS HOY ?

Historia del obelisco de Buenos Aires

A principios del siglo XX, la ciudad comenzaba a cobrar un lenguaje monumentalista que se evidencia en las edificaciones construidas entre 1870 y 1930, pero que también se refleja en el ensanche de sus avenidas, en el trazado de la Avenida de Mayo, que constituye el Eje Cívico, y en la creación de Diagonal Norte y Diagonal Sur.


El Obelisco, creado para honrar los 400 años de la primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza, tardó 60 días en construirse en 1936, a cargo del arquitecto tucumano Alberto Prebisch, y fue emplazado en donde estuvo la Iglesia San Nicolás de Bari (que dio nombre al barrio de San Nicolás) que también es el mismo lugar donde se izó por por primera vez la bandera Argentina.


Cae la iglesia de San Nicolás

La rapidísima construcción del desmesurado Obelisco, en reemplazo de un hito de escala barrial como había sido el templo parroquial San Nicolás de Bari, no hizo más que incentivar la polémica entre los partidarios de la renovación de la ciudad y los sectores más tradicionalistas. La Municipalidad ganó el juicio entablado contra la Curia, y la última misa se celebró el 16 de agosto de 1931. Planeado para convertirse en centro de ese núcleo de avenidas, el intendente Mariano de Vedia y Mitre –nombrado en la presidencia de Agustín Pedro Justo– hizo construir al arquitecto tucumano Alberto Prebisch en sólo dos meses (entre marzo y mayo de 1936), en un gesto ordenador y rápido, su proyecto de obelisco de 67,5 metros de altura. De hormigón, hueco, simple y enigmático, racionalista y puro, fue juzgado enseguida de inútil por gran parte de la sociedad del momento.

Tan mal fue recibido que los diarios de la época lo llamaron “tachuela monumental”, “armatoste sin sentido” y “bodrio en perspectiva”. Sin presentir su destino de postal porteña, lo defenestraron por “feo punzón”.




La obra estuvo a cargo de un consorcio integrado por Siemens Schuckert-Geopé, Gruen y Bilfinger (el mismo que continuó con la demolición de las primeras cinco manzanas, entre Tucumán y Bartolomé Mitre, al iniciar el trazado de la Av. 9 de Julio en 1937).

El Obelisco se hizo en tiempo récord por 157 obreros que usaron 680 m3 de cemento y 1300 m2 de piedra calcárea blanca Olaen de Córdoba.

Los cimientos se colocaron sobre los túneles de la línea B de subterráneos..

En 1939, el obelisco estuvo a punto de ser derribado Ocurrió solo tres años después de su inauguración, en junio de 1939, cuando por 23 votos contra tres, el Concejo Deliberante sancionó su demolición por razones estéticas y de seguridad pública. La mañana del 21 de junio de 1938 aparecieron destruidas las gradas donde niños de colegios primarios y secundarios de la ciudad habían celebrado el Día de la Bandera el día anterior: esa noche se produjeron los desprendimientos que podrían haber sido fatales. Para terminar con el peligro de que nuevas placas de piedra pudiesen caerse, fueron reemplazadas por revoque de cemento en el que se imitó el dibujo de las lajas. (Una nota de color es que al quitar las lajas no se tuvo en cuenta que se retiró una leyenda que decía “Alberto Prebisch fue su arquitecto”).


Los transeúntes observan con asombro cómo se desprendieron las lajas y destruyeron las gradas en las que se habían presentado los niños que celebraron el Día de la Bandera el día anterior. Crédito: Archivo General de la Nación

Autor de este texto Marcelo Cantó Fuente: La Nación – Constanza Gechter




SI TE INTERESAN IMAGENES DE BUENOS AIRES PARA DECORAR TUS ESPACIOS

ESA ES NUESTRA ESPECIALIDAD:

SOLUCIONAMOS CON IMAGENES , TU NECESIDAD DE DECORAR

GRANDES Y PEQUEÑOS TAMAÑOS.






74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page