Buscar
  • Guillermo Dorfman

Día Nacional del TANGO

Actualizado: 12 de dic de 2020

El 11 de Diciembre se celebra el Día Nacional del TANGO, que coincide con la fecha de nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro




Con motivo de esta celebración y a pedido de la agregada de negocios de la Embajada Argentina en la República de Armenia, Laura Fracassa, a la cual agradezco su invitación y sobre todo su trabajo en momentos difíciles que le toco atravesar y su invalorable calidad humana, realice un video para esta ocasión, con imágenes y textos míos , brillante locución de Andy Muchnik y bella música de Carlos Libedinsky con el tema de su autoria Mejor Así.


También quiero agradecer al Embajador Luis Pablo Niscovolos, Cónsul General y Director del Centro de Promoción Argentina en Milán, que generó la posibilidad de publicar el video en el sitio de la Embajada, su publicación en Corriere della Sera, y de traducir el texto al italiano con la participación de Massimiliano Finazzer Flory, cineasta y actor de reconocida trayectoria, que no solo puso todo su profesionalismo sino su compromiso y emoción. Con la constante ayuda de Natalia Dupuy gestora cultural de nuestra embajada.

A todos ellos por la posibilidad y el esfuerzo mil gracias !


Acá la versión con voz de Massimiliano Finazzer Flory en italiano




Y aquí la version en ingles con la voz de Andy Muchnik


Texto en castellano del audio de este video:


TANGO

….Cómo no hablar de Buenos Aires si es una forma de saber quién soy….


Soy Guillermo Dorfman fotógrafo en y de Buenos Aires, nacido en esta ciudad hace 65 años.

TANGO : Tango fríamente dicho es un género musical que también se baila, que también se canta, es decir hay música instrumental de tango, hay poesía de tango, hay coreografía de tango, pero ……


….. Pero hay todo eso porque en el Rio de la Plata en las orillas de Bs As y Montevideo en los arrabales , en el rumor del puerto , en la fusión de los nativos con las oleadas de inmigrantes que a comienzos del 1900, arribaban a nuestra ciudad, huyendo de la guerra, trayendo consigo espanto y esperanza, sus canciones, sus oficios, sus culturas.

Ahí nace esa música acunada en la noche, en lo oculto, lo prohibido, acompañando los latidos del deseo


Hace unas días concurrí a una “tangueria” casa donde a la noche se juntan cantores aficionados en un pequeño escenario acompañados por una guitarra, van cantando, y mientras los acordes suenan , ellos entonan como saben y mejor pueden, bellas letras de tangos, y cómo les cuento … poco a poco, mientras bebía mi copa de vino, nos embriagaba a todos una emoción , como en presencia de una ceremonia pagana, esa comunión ese sentimiento, me hacía entrecerrar los ojos y ver a mi mamá cantando mientras nos cocinaba , pude ver la vieja calle donde pasaba el tranvía y en la esquina estaba el policía y el buzón del correo y la vieja despensa donde las damas dignas no entraban porque había hombres tomando ginebra.


Entonces en los ojos cerrados de los ahí presentes, aparece Buenos Aires pero….

Hay un río subterráneo muy fuerte…… que sobrevivió a crisis económicas, censuras, modas un río subterráneo que como el entretejido de una tela de araña creó un lazo fuerte con nuestras historias y sentimientos …. que yo quiero atesorar, y por eso fotografiar … y … quizás entonces encontremos también el por qué usted querido amigo , este viendo este video , intuyendo quizás que ese río subterráneo esa tela de araña nuestra se une con la suya, en el punto de amar lo más esencial de nuestra identidad no globalizada.


Pero mi fotografía muestra el baile …………..


Por eso trato de acercarme cada vez más, quizás como un vouyer , vivir de prestado la magia de esos cuerpos que se acercan, se miran, se enlazan, y mientras suena la música ,sabia y mágicamente , mueven sus cuerpos llevados por el deseo ,al compás de 2 corazones que laten fuerte al compás del tango y su propio baile va contando al mismo tiempo otra historia, mientras se dicen susurrando algo suavemente al oído.

Intento fotográficamente hablando escaparme del estereotipo y estar cada vez más cerca para compartir con ustedes también ese susurro. ……..

Guillermo Dorfman Buenos Aires 26 de Setiembre del 2020

145 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Dti%20Chatelet%20HK%202020%20w_edited.jp
Dorfman taller de imagen

© 2020

info@dtideco.com.ar

+54 114 042 3686

CABA, Buenos Aires, Argentina

  • Instagram