top of page
Buscar
Foto del escritorGuillermo Dorfman

Arte y Señalética Mirando al Sur

Actualizado: 29 sept 2021


En plena pandemia la Sociedad Desarrolladora CARSA, tuvo el coraje y la inteligencia de concretar el encargo para realizar el trabajo de incorporar arte en los espacios públicos del edificio, hall de entrada, pasillos distribuidores en cada piso y zona de SUM, y también la correspondiente señalética para esos espacios.

El edificio ubicado en la calle Rioja ya poseía su nombre de bautismo que es Chiclana I, y en el hall de entrada hay una obra del artista plástico, Roberto Frangela, inspirado en el poema / milonga de J. L. Borges, Jacinto Chiclana.

Tomando esta base como inspiración se desarrollo la propuesta de arte para las paredes de esos espacios. Respetando la cuadricula propuesta por la obra de Frangela.

 

HALL DE ENTRADA

 

ARTE EN ESPACIOS COMUNES

La temática elegida fue cúpulas de Buenos Aires. (.... las torres de Balvanera...)

La estética como se anticipo, acompaña la propuesta de la obra en el Hall de entrada.

Desde el punto de vista de la seguridad en espacios públicos, elimina el enmarcado con vidrio, causal de posibles accidentes.

Las fotografias de las Cúpulas son de mi autoria. Guillermo Dorfman

 

SEÑALETICA

 

SUM



Agradezco a Mauricio Szulman y Ricardo Guerschman representantes de CARSA SA, la confianza y libertad otorgadas para este trabajo.


Milonga de Jacinto Chiclana

Me acuerdo. Fue en Balvanera En una noche lejana Que alguien dejó caer el nombre De un tal Jacinto Chiclana. Algo se dijo también De una esquina y de un cuchillo; Los años nos dejan ver El entrevero y el brillo. Quién sabe por qué razón Me anda buscando ese nombre; Me gustaría saber Cómo habrá sido aquel hombre. Alto lo veo y cabal, Con el alma comedida, Capaz de no alzar la voz Y de jugarse la vida. Nadie con paso más firme Habrá pisado la tierra; Nadie habrá habido como él En el amor y en la guerra. Sobre la huerta y el patio Las torres de Balvanera Y aquella muerte casual En una esquina cualquiera. No veo los rasgos. Veo, Bajo el farol amarillo, El choque de hombres o sombras Y esa víbora, el cuchillo. Acaso en aquel momento En que le entraba la herida, Pensó que a un varón le cuadra No demorar la partida. Sólo Dios puede saber La laya fiel de aquel hombre; Señores, yo estoy cantando Lo que cifre en el nombre. Entre las cosas hay una De la que no se arrepiente Nadie en la tierra. Esa cosa Es haber sido valiente. Siempre el coraje es mejor, La esperanza nunca es vana; Vaya pues esta milonga Para Jacinto Chiclana. Jorge Luis Borges


145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page